En horas de la tarde de este sábado 24 de marzo falleció el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un emblema de la cultura en Venezuela, su obra no solo transformó la música en un vehículo de cambio social en el país, sino que llevó su proyecto a decenas de países del mundo, lo que convirtió al “Sistema” en una admirable plataforma para el desarrollo de las capacidades artísticas de miles de niños y jóvenes.

Ejemplo de su labor formadora es la proyección y el reconocimiento mundial a Gustavo Dudamel, el director de orquesta más joven cuya genialidad fue descubierta por Abreu.

El maestro Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, y marcó un antes y un después en la historia educativa de venezolana. Su labor le ha valido la distinción de varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades y numerosos premios nacionales e internacionales.

La partida de este ícono generó numerosas reacciones en redes sociales. A través del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, Abreu cambió la vida de miles de niños y jóvenes no solo con la instrucción de su música, si no también con los valores que infundió en ellos.

Fuente: Panorama