La embajada de los Estados Unidos en Venezuela envió un mensaje a través de sus redes sociales sobre las venideras elecciones en Venezuela, expresando su preocupación por la cantidad de presos políticos en manos del gobierno venezolano.

Se refirió por ejemplo a líderes de la oposición como Leopoldo López quien cumple con casa por cárcel y Daniel Ceballos recluido en la sede del Sebin en el Helicoide.

Exhortaron desde la Embajada que tanto estos dos dirigentes como los que se encuentran detenidos sean liberados de forma inmediata y permitirles participar de elecciones “libres y justas” en Venezuela.
Para el próximo 20 de mayo se tienen previstas las elecciones presidenciales, consejos legislativos y municipales en el país luego que haya sido modificadas por el ente electoral. La fecha inicial era domingo 22 de abril donde sólo se celebrarían las presidenciales.

La mayoría de los partidos de la oposición, gremios, políticos y organismos internacionales, así como representes de países se han pronunciado al respecto calificándolas como fraudulentas por no contar con las garantías necesarias.

Semanas atrás el Consejo Nacional Electoral (CNE) por medio de su presidenta Tibisay Lucena, informó que se hizo un cambio de fecha de elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo junto a la de consejos legislativos estadales y consejos municipales.

Los partidos Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de diversos representantes firmaron con el gobierno siendo delegado Jorge Rodríguez un acuerdo de garantías electorales para los próximos comicios presidenciales.

El ministro Jorge Rodríguez y figura firmante por el estado venezolano en este acuerdo indicó que hay que buscar un acuerdo y el período de la Asamblea Nacional todavía permanece vigente pero que los diputados de la oposición deben ir a trabajar.

“Nos preocupa profundamente que cientos de prisioneros políticos, como líderes de la oposición Daniel Ceballos y Leolpoldo López, permanezcan detenidos. Deberían liberarlos inmediatamente y permitirles participar en elecciones libres y justas. #EstamosUnidosVE #StandUp4HumanRights”, aseguró la embajada en la red social.

Fuente: ACN